Sumérgete en la historia y en la belleza de los 100 castillos de la Costa Blanca

Sumérgete en la historia y en la belleza de los 100 castillos de la Costa Blanca

¿Damos un paseo por nuestra historia? Sumérgete con nosotros en la magia de nuestras raíces y recorre los más sorprendentes castillos y murallas de la Costa Blanca, a través de cinco rutas que te demostrarán el valor de nuestra esencia y la riqueza de nuestra cultura.  Castillos, baluartes, atalayas, torres defensivas y vigías, fuertes y palacios amurallados, todo un territorio salpicado de historia y cultura.

Hemos elegido 100, dentro de los más de 200 recintos que se levantaron durante 1.500 años de luchas épicas para defender nuestros pueblos, con la intención de rememorar los años de batallas y de pactos ​legendarios. Ven con nosotros y disfruta de su belleza arquitectónica, del enclave privilegiado donde se encuentran y del encanto de los pueblos que los rodean.

La primera de las rutas, la de los Castillos del Vinalopó, recorre los recintos y baluartes de este valle alicantino, un territorio de frontera digno de descubrir y saborear. Es un itinerario que integra impresionante castillos como el de Biar, Novelda, Elda, Petrer, Sax, Banyeres de Mariola y Castalla, imponentes fortalezas como La Atalaya de Villena y curiosas torres como La Calahorra de Elche.

Los Castillos de la Llave del Reino conforman la segunda ruta y en ella se integran muchas de las construcciones destinadas a la vigilancia y el combate en un territorio codiciado por su riqueza y valor estratégico. La integran, por ejemplo, el glorioso Castillo de Santa Bárbara en Alicante, las torres de la huerta alicantina, como la de  Mutxamel o las murallas de la Isla de Tabarca.

La ruta de los Castillos del Tudmir es nuestra tercera propuesta por este periplo histórico. Es un viaje por el sur de la provincia alicantina y comprende uno de los recorridos con más hitos patrimoniales de la región, herencia del conde visigodo Teodomiro. En esta se asoman los castillos de Cox, Callosa de Segura y Guardamar del Segura, las torres defensivas de Torrevieja y Pilar de la Horadada y las murallas de Orihuela.

Paseando por la cordillera alicantina puedes encontrarte con nuestra cuarta ruta, la de los Castillos de la Montaña. Está formada por aquellos recintos levantados en las crestas calizas y pueblos de montaña de la Costa Blanca, herencia de su pasado árabe. Una ruta ideal para los amantes del senderismo. Aquí proliferan torres como la de Almudaina, despoblados moriscos del Vall de Gallinera, recintos amurallados como las morerías de Alcoy o Cocentaina, palacios como el del Marqués de Dos Aguas de Onil y castillos como el de Jijona.

Tampoco puedes perderte la ruta de los Castillos de la Frontera del Miedo, nuestra quinta propuesta. Formada por aquellos monumentos que se levantaron en el litoral para evitar una hipotética invasión y que hoy representan hermosos espacios para disfrutar de una costa única. El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Calpe, Altea, Dénia y Xàbia son algunos de los municipios costeros integrados en este fastuoso recorrido, mientras que en el interior nos encontramos con legados de piedra en Guadalest, Polop, Relleu o Confrides.

Son rutas que se convertirán en verdaderas experiencias para quienes se aventuren en ellas, no sólo por la esencia del propio monumento sino porque cada uno es una oportunidad para disfrutar de una deliciosa gastronomía y de espectaculares actividades complementarias.  ¿Nos acompañas en nuestro paseo histórico?

 

Compártelo

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>